Así fue nuestro año 2023
Como Vicerrectora Académica, extiendo mi sincero agradecimiento a la Institución, que ha sido fundamental en mi desarrollo profesional y académico. Aquí, completé mi doctorado, mejoré mi bienestar y el de mi familia, y abrí nuevas puertas profesionales. Aprecio profundamente el ambiente colaborativo y el espíritu de excelencia de nuestra institución.
Mi gratitud a todos quienes han apoyado mi trayectoria; su confianza ha sido clave para mi crecimiento. Estoy honrada de contribuir a una comunidad que promueve el avance conjunto y valora la innovación y la investigación.
Dra. Vanessa Sanchez
Siempre se nos ha dicho que la vida nos pone en el lugar en el que debemos estar y hoy quiero dar fe de ello, en el 2023 me vinculé a esta Institución con algunos temores e incertidumbres, pero transcurrido casi un año estoy segura de que es aquí donde quiero estar, porque a lo largo de este tiempo, sus directivos y mi equipo de trabajo, han creído en mí y en mis conocimientos, guiándome a alcanzar mí potencial y logros profesionales. Por esto y mucho más quiero agradecer la confianza depositada y la labor desempeñada en pro de la educación.
Angie Ximena Gamba Guerrero
Quiero hacer un reconocimiento al equipo administrativo, Talento Humano, TI, Crecimiento, Planeación, Administrativo y Financiero por el compromiso y gestión en cada uno de los procesos. Estos resultados son posibles gracias a sus capacidades y compromisos con el proyecto educativo.
Dra. Yadira Blanco
Deseo expresar toda mi gratitud a la Institución por confiar plenamente en su talento humano y brindarle la invaluable oportunidad de crecimiento personal y profesional. Gracias a una Institución humana genuinamente comprometida con la excelencia y el bienestar de la comunidad educativa.
Diana Nocua
Comunidad Konrad Lorenz expreso mi profundo agradecimiento por el apoyo tan valioso que me han brindado, tanto a nivel profesional como personal. La dedicación y compromiso de todos ha sido inspiradora, y me siento verdaderamente afortunada de formar parte de esta familia que promueve el crecimiento y el éxito de cada uno de sus trabajadores. Gracias por brindarme la oportunidad de contribuir y ser parte de este proceso de crecimiento, donde juntos hacemos que las cosas y los sueños pasen.
Valentina Osma
Querida Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por ser mi escuela tanto académica como profesional. Gracias por brindarme la oportunidad de mi primer empleo y por enseñarme tanto durante estos increíbles cinco años, sigamos haciendo que las cosas pasen.
Estefanía Villamil
La Fundación Universitaria Konrad Lorenz representa un hito muy importante en nuestro desarrollo profesional como docentes e investigadores. La Institución se destaca por su calidad humana al estar muy atentos a todas las personas que hacemos parte de esta comunidad académica. Que reconozcan logros, que propicien espacios para el desarrollo personal y profesional, que te brinden una sonrisa cuando te ven, y muchas cosas más, hacen que hoy pueda expresar mi profundo agradecimiento a la Konrad.
Cecilia Ávila
Quiero agradecer a las personas de Servicios Generales y Mantenimiento. Ustedes hacen que nosotros nos sintamos en un lugar cálido y seguro, su café y atención nos da energía en nuestros días de trabajo.
Dra. Yadira Blanco
Mi más sincero agradecimiento por permitirme la oportunidad de crecer profesionalmente, por mis compañeros de trabajo que están siempre a mi lado, por el aprendizaje y retroalimentación que han sido parte fundamental para mi desarrollo laboral.
Alba Acero
Quiero agradecer a la Konrad Lorenz, por esta oportunidad de hacer parte del equipo administrativo, para mi es un orgullo seguir viendo el crecimiento de la Institución y poder aportar con mi trabajo a tan importante misión.
Me satisface ver la manera, en que, desde el CPC, la Institución se proyecta a la comunidad aportando así a la salud mental de nuestro país.
¡Felicitaciones por los logros alcanzados!
Yurley Ospino
Estimados compañeros de Registro y Control Académico y Jurídicos: sin su apoyo, consagración y el alto nivel de profesionalismo que los caracteriza, el reto llamado Secretaría General no sería posible.
¡Gracias por hacer que las cosas pasen, en nuestro equipo y en la Institución!
Luisa María Castellanos
A mi excelente equipo de contabilidad, quiero reiterarles mi gratitud por el compromiso y la eficiencia en todo el quehacer que emana nuestra responsabilidad, y que se evidencia en su actitud día a día de ser Konradistas, con ese sello de excelencia que nos distingue para continuar aportando, creyendo y creciendo en esta, nuestra Institución. Un abrazo fraterno.
Sandra Perilla
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada miembro del equipo del DAC por su arduo trabajo, dedicación y compromiso durante todo el 2023. Gracias a su incansable esfuerzo y colaboración, hemos logrado alcanzar los objetivos que nos propusimos al inicio del año y que se ven reflejados en los logros institucionales. Fue un año desafiante, pero gracias a su determinación y profesionalismo, hemos superado cada desafío con éxito. Cada uno de ustedes ha desempeñado un papel crucial en el cumplimiento de los logros y estoy profundamente agradecida por su contribución; cada vez, reafirmo que es un equipo excepcional, del cual me siento orgullosa de ser parte.
Gracias nuevamente por su dedicación y compromiso.
Clarena Castro
Me siento completamente agradecida por ser parte de esta gran Institución. Desde que inicié mi recorrido laboral en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz he tenido la oportunidad de trabajar y aprender de grandes personas. Gracias por ser ese espacio donde he logrado crecer significativamente como profesional y como persona.
Silvia Amórtegui
Que sea esta la oportunidad para expresar mi agradecimiento por la experiencia invaluable que he tenido durante mi tiempo en la Konrad Lorenz, desde el primer día me sentí parte de una familia laboral dedicada y comprometida.
He tenido la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente de maneras que nunca hubiera imaginado. Cada proyecto, desafío y tarea me ha permitido desarrollar nuevas habilidades. Agradezco a todo el equipo directivo por su liderazgo y su constante apoyo; todas sus orientaciones y consejos han sido fundamentales para mi crecimiento personal, profesional y laboral.
Gracias Konrad Lorenz por hacer que las cosas pasen.
Ingrid Piragauta
Hoy quiero agradecer la oportunidad que me brinda nuestra Institución y sus directivos por hacerme parte de su equipo de colaboradores. Realmente he disfrutado durante este tiempo y he visto mi crecimiento personal trabajando en el Área de Aseguramiento de la calidad, gracias a mis superiores y compañeros por el apoyo y confianza que durante 7 años me han entregado, han sido de gran valor para mí.
Espero seguir aportando a todos los proyectos y metas de la Konrad Lorenz.
Elberto Pulido
Me siento privilegiada de formar parte de un equipo tan talentoso y comprometido, estoy emocionada por lo que el futuro nos depara juntos.
Cada día, me levanto con entusiasmo y gratitud por la oportunidad de contribuir al éxito de nuestra institución y trabajar junto a personas tan dedicadas y apasionadas.
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por su confianza en mí y por brindarme la oportunidad de ser parte de la Comunidad Konradista.
¡Estoy muy feliz de trabajar con ustedes y espero seguir colaborando durante muchos años más!
Vanessa Ariza
Primeramente, quiero agradecer a Dios por colocar en el corazón y en la mente del Dr. Juan Alberto Aragón y la Dr. Sonia fajardo Forero el sueño de crear una institución que impacte a las personas que pertenecen a ella y a su entorno, buscando soluciones para los problemas de la sociedad por medio del respeto, tolerancia, libertad, igualdad y promoción a un mundo más sostenible. Gracias por permitirme ser parte de esta Institución, por la oportunidad de contribuir en esta historia brindando conocimiento y amor por el medio ambiente, y de igual manera, enseñarme que no hay límites para el conocimiento, la curiosidad y que lo autentico siempre va a brillar.
Simplemente gracias.
Daniela Sánchez
Siempre agradecida por estos 10 años de trabajo, compartiendo con personas cálidas, respetuosas y muy comprometidas; en una institución que valora tanto la calidad como a los seres humanos; sus virtudes no son negociables, porque perduran los principios de nuestros fundadores.
Yoshira Rodríguez
Mis agradecimientos a la Konrad Lorenz por hacerme parte de los proyectos institucionales y de los eventos de bienestar empresarial que se han presentado desde mi ingreso a la Konrad. Con afecto Omar.
Omar Arciniegas
Como graduada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, quiero expresar mi profundo agradecimiento por la oportunidad brindada y la confianza depositada en mí al integrarme al equipo administrativo de esta institución. Es un verdadero honor para mí poder contribuir desde mi rol de Coordinadora Académica al desarrollo y crecimiento continuo de la Institución, poniendo al servicio de la Comunidad Konradista el conocimiento adquirido durante mi formación personal y profesional para su beneficio, enmarcado en los principios institucionales, el comportamiento ético y el respeto por las diferencias de opiniones e ideologías. Estoy segura de que, con el compromiso y dedicación de todos los integrantes de la Institución, alcanzaremos cada objetivo que se establezca.
Edna Suárez
Gracias equipo humano de la Konrad Lorenz. Su dedicación incansable y compromiso con la excelencia son la base del éxito. Gracias por impulsar el crecimiento de la universidad y el desarrollo de cada uno de nosotros como individuo.
¡Cada uno de nosotros somos verdaderos impulsores del progreso!
Katherin Criales
Gratitud infinita por el arduo trabajo, profesionalismo y vocación para la construcción de excelentes profesionales. Gracias al maravilloso equipo de la Escuela de Negocios.
Jamer Rusinque
Querido equipo de Posgrados,
Me dirijo a ustedes con un profundo sentido de gratitud y aprecio. Quiero expresar de manera muy especial mi más sincero reconocimiento por su dedicación incansable y compromiso excepcional hacia nuestros programas de posgrado.
Su visión, liderazgo y habilidades han sido pilares fundamentales para guiar a nuestros estudiantes en el camino del conocimiento y el desarrollo profesional. Su pasión por la educación ha sido el factor impulsor del éxito y la excelencia que caracterizan a los programas de la Konrad Lorenz. En momentos de desafío, su compromiso y capacidad para adaptarse y encontrar soluciones creativas han sido verdaderamente admirables.
Agradezco profundamente el tiempo y el esfuerzo que han dedicado para garantizar que nuestros estudiantes reciban una educación de la más alta calidad, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y excelencia.
Reciban mi más sincero reconocimiento y gratitud por todo lo que hacen. Su labor es verdaderamente invaluable y es un honor contar con ustedes como parte fundamental de la Escuela de Posgrados.
¡Gracias a todos y reciban un gran abrazo!
Pilar Vega
Desde la Decanatura y la Dirección de Psicología extendemos un reconocimiento a todas las personas que hacen parte de este proyecto: A docentes, investigadores y al equipo de líderes de distintos procesos académicos y administrativos. El impecable engranaje de la labor que todos realizan desde su rol, es lo que nos permite seguir impactando a generaciones de jóvenes.
La reacreditación en alta calidad que recibió el Programa es el reflejo de sus aportes, de un trabajo conjunto y constante de profesionales idóneos, críticos y comprometidos con la educación.
Nubia Villescas
Ingrid, Katherine, Tatiana, Sarai, Lina y Yorsh gracias infinitas por su buena actitud siempre, por su linda energía y sus buenos aportes. ¡Es un gran orgullo trabajar en la Konrad y más con seres humanos como ustedes! ¡Gracias equipo de Planeación!
Pdt. Gracias también a Sergio por su apoyo incondicional y buena disposición en este y todos los eventos. ¡Excelente servicio!
Paola Rayo
- Capítulo 1
- Capítulo 2
- Capítulo 3
- Capítulo 4
- Capítulo 5
- Capítulo 6
Más de 4.100 estudiantes han accedido a la educación superior, siendo un vehículo de transformación social.
Reconocimientos a la calidad académica:
- Los programas de Administración de Negocios Internacionales y Marketing recibieron la Acreditación en Alta Calidad por 6 años.
- Le fue renovada la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Psicología por quinta vez consecutiva, por 8 años.
- El programa de Administración de Negocios Internacionales fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional con la Orden “Manuel Zapata Olivella”.
Sistemas de rankings nacionales e internacionales:
- Quinto puesto en las Pruebas Saber Pro-2022 a nivel nacional.
- Cuarto puesto en el Ranking U-Sapiens a nivel nacional.
- Primer puesto en la clasificación Webometrics a nivel nacional.
- En el área de citaciones dentro del Ranking QS Latin América nos ubicamos en el segundo puesto entre 61 IES en el país.
- Por su parte, la Revista Suma de Negocios fue aceptada en el índice bibliográfico Scopus, una de las bases de datos más prestigiosas para revistas científicas a nivel mundial.
- Desde el Departamento de Aseguramiento de la Calidad se ejecutaron con éxito 25 procesos en los ámbitos de acción, relacionados con el registro calificado, acreditación, autoevaluación continua, educación para el trabajo y el desarrollo humano.
- Con la creación de la Dirección de Nueva Oferta y Modalidades, la Institución inicia un camino para el despliegue de programas virtuales e híbridos con el apoyo de la Aceleradora de Contenidos.
- Creación de los Programas de Especialización en Sexualidad y Evaluación Neuropsicológica en formato híbrido.
Desarrollo curricular
- Integración de Inteligencia Artificial en asignaturas de posgrado.
- 66 proyectos integradores, 99 proyectos de aula, 71 informes periciales y 37 proyectos de análisis de casos en asignaturas de posgrado.
- Actualización del modelo didáctico para la implementación de IA en la Facultad de Matemáticas e Ingenierías.
- Desarrollo de Proyecto Konrad IA, Proyecto X-Culture y 17 actividades enfocadas en metodología de enseñanza medida por IA en la Escuela de Negocios.
- En la Facultad de Psicología se desarrollaron 438 proyectos integradores.
- 34 estudiantes homologaron asignaturas a través de la cátedra Mercedes Rodrigo.
Instituto de Lenguas Extranjeras y Humanidades
- Se impartieron 134 cursos regulares, 18 intersemestrales y 10 en el programa Anticípate.
- Se destacan logros como renovación del convenio con el British Council y la presentación del programa de enseñanza de inglés KEY Program.
- El Centro de español acompañó a 2.045 estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades de lectura y escritura académica.
- Participaron 1.638 asistentes en actividades extra-plan.
Aulas virtuales
- 148 mil usuarios en el aula virtual de los cuales el 34,3% fueron ingresos mediante dispositivos móviles.
- Se implementaron 448 aulas virtuales que favorecen la organización y verificación de condiciones de calidad.
- Se crearon 85 recursos educativos los cuales contaron con la participación de 41 docentes.
Desarrollo Docente
- En 2023 se contó con un total de 293 profesores para el primer semestre y 327 para el segundo.
- El 96% de nuestros docentes cuentan con título de maestría o doctorado.
- Tenemos 47 doctores lo que representa un 14% del total de la planta profesoral.
- Se otorgaron los Premios al Maestro Insigne Sonia Fajardo Forero al profesor Nelson Armando Vargas y al Investigador Insigne Juan Alberto Aragón al doctor Jorge Luis Baca.
- Se entregaron los reconocimientos a los docentes distinguidos en investigación y docencia, los incentivos a la producción científica, técnica y tecnológica.
- Se crearon dos nuevas categorías: Innovación en el uso de las TIC y Proyección social.
- Se contó con 519 participaciones de los docentes en charlas sobre inteligencia artificial, aspectos curriculares y el proyecto Konrad IA.
- Se realizaron 985 participaciones de profesores en capacitaciones, actividades de seguridad y salud en el trabajo y para la prevención del riesgo psicosocial, así como para la promoción del bienestar psicológico.
- Se registraron 94 participaciones en eventos internacionales y 229 nacionales entre simposios, encuentros y jornadas de estudio.
Biblioteca:
- Se ejecutó un presupuesto de 993 millones de pesos en la actualización de recursos bibliográficos distribuidos en la suscripción a bases de datos y renovación de software y licencias.
- Se capacitaron 2.111 personas entre estudiantes, docentes y administrativos en habilidades informacionales, ciudadanía digital y habilidades para la investigación integrando la IA.
Movilidad Nacional e Internacional
- Durante el año se registraron:
- 916 movilidades de estudiantes.
- 537 movilidades de docentes.
- 144 movilidades de directivos y administrativos.
- Se otorgaron 32 beneficios económicos para representación de la Institución en eventos académicos relacionados con la matemática y la psicología.
- Se llevaron a cabo 2 misiones académicas.
- Recursos para investigación representaron el 13% del presupuesto, equivalentes a 5.699 millones de pesos.
- Los grupos de investigación se mantienen en la máxima categoría de MinCiencias (A1).
- En la última convocatoria de MinCiencias el 53% investigadores están en la categoría senior/asociado, 20% categoría Junior y el 27% en investigador reconocido.
- Se realizaron 36 proyectos de investigación, con colaboración nacional e internacional. Asimismo, se contó con la cofinanciación de tres investigaciones externas destacadas.
- La formación investigativa cuenta con 34 semilleros.
- Contamos con: 43 estudiantes como auxiliares y 22 como practicantes de investigación.
- Se desarrollaron 59 trabajos de grado en pregrado y 68 tesis de maestrías y doctorados.
- Se ejecutaron 50 productos de nuevo conocimiento.
- El Dr. José Vélez Marulanda recibió el premio a la Excelencia Presidencial en Investigación 2023, otorgado por el Doctor Richard Carvajal, presidente de la Universidad Estatal de Valdosta.
- La revista Suma de Negocios fue aceptada en índice bibliográfico Scopus.
- De los 15.243 graduados, el 78% tiene datos actualizados, facilitando la implementación de las estrategias institucionales para el fortalecimiento de las acciones de conexión con los graduados.
- Destacada participación en actividades, como las mesas de emprendimiento, empleabilidad, bienestar y actualización académica.
- La Facultad de Psicología contribuyó al desarrollo sostenible mediante actividades gremiales y atención terapéutica a través del CPC, atendiendo en total a 1.905 usuarios.
- Más de 4.000 usuarios se beneficiaron de acciones de salud mental.
- Se realizaron 71 informes periciales en el Servicio de Evaluación Pericial (SEP).
- Se consolidaron 12 proyectos del grupo KREA.
- La Escuela de Negocios promovió el emprendimiento a través de la Unidad Konemprendimiento.
- Los posgrados colaboraron estrechamente con empresas e instituciones, ampliando la presencia de la Institución a nivel nacional e internacional.
Ambiental:
- Reactivación del programa ambiental universitario QUYCA
- Aumentó la cantidad de residuos aprovechables y reducción en la generación de residuos ordinarios y peligrosos.
- Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos a través de alianzas con programas de posconsumo.
Auditorio:
- Se contó con la participación de 5.774 asistentes en eventos culturales en el Auditorio Sonia Fajardo Forero.
- Se emitieron dos episodios del podcast Filosóficamente Liberal.
- Se realizó una labor social en conjunto con Enseña por Colombia y la Filarmónica de Bogotá, recaudando útiles escolares para estudiantes de la Fundación San Pablo de Madrid, Cundinamarca.
Se realizaron proyectos destacados en infraestructura tecnológica, incluyendo:
- El proyecto de migración de infraestructura en la nube. Se alcanzó el 100% de sistemas core Gestión Académica, Administrativa y Financiera y un 70% de implementación del proyecto global.
- Avance en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para garantizar la seguridad de la información institucional.
- Implementación del SOC-SIEM para fortalecer la seguridad cibernética.
- Adquisición del Sistema de Gestión Académica SINU para gestionar el ciclo de vida académico.
- Renovación del parque tecnológico con nuevos equipos informáticos.
- Adquisición de pantallas interactivas para mejorar la experiencia de usuario.
- Inversión total de 4.477 millones de pesos en proyectos de desarrollo tecnológico, transformación digital e innovación.
Se renovó la estructura organizacional para enfrentar los desafíos futuros y la transformación digital:
- Se creó la Secretaría General para la gestión jurídica y de registro, liderada por Luisa María Castellanos Pinzón.
- Reactivación de la Vicerrectoría Administrativa, liderada por Yadira Blanco.
- Consolidación de la Vicerrectoría Académica a cargo de la Dra. Vanessa Sánchez.
- Los Centros de Investigación y Revistas se reestructuraron bajo la dirección de Jenny Paola Lis Gutiérrez.
- Se estableció la Dirección de Crecimiento y Desarrollo, con la consolidación de las áreas de Promoción y Vinculación, Marketing y Comunicaciones, a cargo de Katherin Criales.
- Paola Rayo lidera la Dirección de Planeación, enfocada en planes de desarrollo y proyectos presupuestales.
- Se consolido la Dirección de Nuevas Ofertas y Modalidades para impulsar programas virtuales e híbridos.
- La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, liderada por Janitza Ariza Salazar, se centrará en servicios a graduados y formación continua.
Gestión del talento humano:
- El plan de capacitación anual registró una alta participación del 97%, con un total de 3.229 asistencias.
- Se realizaron 71 procesos de selección directos en cargos administrativos y se apoyaron 16 procesos de gestión y reclutamiento a Escuelas y Facultades.
- Se promovieron 29 carreras internas en 2023 y se cumplió con un 91% en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- La Institución fue reconocida por su participación en mesas de trabajo dedicadas al abordaje de violencias basadas en género.
Bienestar:
- Se destinó el 6% del presupuesto a actividades de bienestar y calidad de vida.
- Se registró un total de 22.842 participaciones en las diversas actividades de Bienestar.
En términos de crecimiento:
- 556 estudiantes se beneficiaron con el programa Jóvenes a la U, con un descuento del 30% en la matrícula con un valor correspondiente a 1.601 millones de pesos.
- La comunidad konradista experimentó un aumento del 6% en las plataformas de redes sociales, sumando 7.233 nuevos seguidores, para así, tener un total de seguidores de 111.263
- Se automatizaron 22 flujos de trabajo para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario.
- En 2023 se recibieron ingresos netos por 48.572 millones de pesos, de los cuales el 93% corresponde a ingresos académicos y el 7% a no operacionales.
- El presupuesto operativo presentó una ejecución de 44.672 millones de pesos, de los cuales el 77% corresponde a gastos de personal, con una mayor asignación a la nómina académica, el 19% a gastos generales y el 4% a inversión.
- La Institución llevó a cabo la ejecución de 5.894 millones de pesos del presupuesto de inversión de excedentes.
Beneficios financieros otorgados a estudiantes:
- Se otorgaron 5.964 millones de pesos, representados en descuentos por pronto pago en el valor de la matrícula, así como becas, contribución a Icetex, no cobro de inscripción, entre otros.
- La Institución además contribuyó para reducir el costo de matrícula de los estudiantes financiados con Icetex, aportando 147 millones de pesos y beneficiando a 261 estudiantes.
- Se entregaron 1.030 becas académicas con un crecimiento del 117% con respecto al año anterior y equivalentes a 1.881 millones de pesos.
Infraestructura física
- La Institución cuenta con 22.320 metros cuadrados, se alineó al plan de crecimiento y de mantenimiento, destacando la gestión en las negociaciones del edificio San Martín y la negociación de la casa de conservación, la cual entró en proceso de restauración, que a futuro contará con mayores espacios de cultura y esparcimiento para nuestra comunidad konradista.
- Se embelleció la esquina del edificio de Talento Humano.
- Se remodelaron siete consultorios del Centro de Psicología Clínica.
- Se reubicó el Laboratorio ClinikLab en el Edificio de Docentes e Investigadores EDI