Los niños, niñas y adolescentes, en su mayoría, han sufrido en algún momento de su vida bullying o matoneo escolar. El bullying es una problemática que se caracteriza por un comportamiento de acciones violentas sobre una persona, agresiones a nivel físico y psicológico con la intención de hacer daño (Mendoza y Maldonado, 2017). Esta situación impacta en su salud mental tanto en corto, como al largo plazo. En un estudio realizado por Castiblanco y González (2023), denominado “Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia”, demostró que las formas más comunes de acoso fueron la violencia física, verbal y la exclusión social, por ende, las estrategias de afrontamiento más utilizadas por las víctimas incluían el pensamiento deseado, la autocrítica y la retirada social, lo cual deja afectaciones mentales a largo plazo y en consecuencia provocaban la deserción escolar. La violencia en jóvenes ha sido considerada como un fenómeno que afecta a la sociedad y se conforma como uno de los principales problemas en el mundo.
Según la UNESCO (2023), se ha reportado un aumento de 30% del Bullying en las escuelas a nivel mundial para el 2020, generando consecuencias en la deserción escolar en niños, niñas y adolescentes. También se han encontrado consideraciones por las cuales se genera acoso en los niños, niñas y adolescentes; la mayoría de estos son considerados como “diferentes”; las principales causas de esto puede ser la apariencia física, diferencias étnicas, lingüísticas o culturales, el género, estereotipos culturales; en pocas palabras, el salirse de lo “normal” y esto para la sociedad es una justificación suficiente para generar este tipo de violencias.
Al ser un problema que afecta mayormente a los niños, niñas y adolescentes, nos compete compartir estrategias que pueden ayudarlos a evitar que su salud mental se vea afectada, mejorando así la calidad estudiantil entre ellos, pues en el Centro de Psicología Clínica estamos interesados en el bienestar de los niños y su salud mental, ya que es una de las razones por las que ellos buscan ayuda psicológica para afrontar estas situaciones. Por tal motivo, nos planteamos lo siguiente ¿cuáles son los tipos de acoso y cómo podremos manejar esto de forma segura y saber en qué momento actuar?
Para poder actuar, se debe tener en cuenta los diferentes tipos de acoso, por lo que a continuación se mencionaran los más conocidos: el acoso físico, cibernético, verbal, sexual, social, escolar y psicológico; estos se dan en los jóvenes usualmente en contextos educativos, en donde tienen normalizado estas situaciones, donde la mayoría de los casos no son reportados a la policía ni se activan las rutas de atención correspondientes. Esto impacta en la gestión de manera negativa, ya que es más difícil de controlar o intervenir, sin embargo, teniendo en cuenta esto ya se puede entrar a revisar la situación.
Una estrategia de reconocimiento de este fenómeno silenciosamente peligroso consiste en observar el rendimiento escolar, pues un indicio es que sea bajo y si es así, se debe entrar a preguntar el motivo, adicionalmente, se debe verificar las interacciones que tiene el niño o adolescente, ya sea con amigos o profesores, ya que el desarrollo de habilidades sociales podrá ser una pieza clave en ayudar reconocer si se está presentando una actividad de matoneo. Usualmente, los niños demuestran señales de alerta como cambios del comportamiento como el estar más callados, retraídos o ansiosos. De igual manera, pueden presentar dolores físicos por el estrés como dolores de cabeza, de estómago o quejas frecuentes sin causa médica aparente. Otros indicios importantes que demuestran una afectación, es la evitación de situaciones sociales o actividades que solía disfrutar o hacer con frecuencia (NeuroPsiKids.,2023).
Reconociendo estos patrones se puede continuar con las estrategias que pueden ser aptas para enfrentar estas problemáticas, como lo son las acciones que pueden ayudar a reforzar el valor de cada niño, niña o adolescente, esto es inculcar el respeto y el sentido de igualdad, aceptando las diferencias que existen entre pares. De igual manera, fomentar la comunicación es importante, ya que la confianza permite sentirse protegido y, por lo tanto, ayuda a notificar con anticipación estos casos. Así mismo, reconocer el entorno donde comparte el niño, niña y adolescente, permite mantener un control sobre el trato entre ellos y verificar que este sea asertivo, esto mismo ayudará a que las relaciones amistosas se forjen sanamente desarrollando la empatía entre ellos.
Es importante también, que el niño, niña y adolescente sepa reaccionar a una situación de bullying, pues una mala reacción complicará la situación, en cambio, se debe mantener una buena regulación emocional para que ninguna emoción fuerte provoque un enfrentamiento con el agresor. Siempre se debe buscar ayuda de un adulto para que solvente la situación. Para los niños son importantes los límites y, en el caso del bullying y del ciberbullying pueden ser fundamentales, ya que establecer un límite en cuanto al trato que se recibe por parte de las personas que se rodean implica saber decir “no” y buscar apoyo de algún adulto ante un acto intolerante, esto puede ayudar a prevenir problemas mayores.
Finalmente, si el niño, niña o adolescente es el acosador, y puede ocurrir que sea nuestro hijo o hija quien acose a otro compañero, es importante establecer una conversación en la que se le explique qué es el bullying, y qué efectos puede tener sobre la vida de él y la de los otros niños a nivel mental y legal.
Realizado por:
1. Laura Benitez Caviedes
2. Edna Milena Vargas Sarmiento
3. Mariana Aurora Rosero Ramos
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