Publicado por AdminKonrad el 03/09/2025
En el mundo de la nutrición, abundan los mitos: ¿Son los carbohidratos el enemigo?, ¿Los jugos détox realmente “limpian” tu cuerpo? La realidad es que una dieta equilibrada no elimina grupos de alimentos, sino que los integra inteligentemente. Los carbohidratos son fuente esencial de energía para el cuerpo. “En situaciones de restricción de alimentos las emociones negativas incrementan la ingesta debido al déficit en el control cognitivo”.
Una persona que decide imponerse una dieta restricta y restrictiva, en ocasiones, y ante la presencia de una emoción negativa, sentirá que su cuerpo y la mente le exigen emitir una conducta de forma urgente (por ejemplo, consumir uno o varios ultraprocesados) lo que llevarán al abandono circunstancial de la dieta.
Esto se ha planteado como una falta de control, por una limitación en la capacidad cognitiva, donde la atención sobre la dieta se desvía por un estímulo más relevante.
Implica llevar esta conciencia a todos los elementos psicológicos, fisiológicos y conductuales de la experiencia alimentaria.
Significa:
No es comer en piloto automático, no es comer para suprimir emociones, no es comer sin atender la saciedad, no es hacer otras actividad mientras se come, no es una dieta especifica, no es una “forma correcta” de comer, ni es criticarse por comer impulsivamente.
Realizado por:
José Miguel Garzón Sierra Líder
Mariana Rubio Hurtado Co. Autor
Oscar Guerrero Co. Autor
——————————————————————————————————————————
Contáctanos
Correo electrónico:
atencion.cpc@konradlorenz.edu.co
Sedes:
SEDE 1
CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA CPC SEDE 1
Dirección: Cra. 9 No. 61 – 38, Chapinero, Bogotá D.C.
Teléfono: PBX 3472311, ext. 172; 181.
SEDE 2
CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA CPC SEDE 2
Dirección: Carrera 8 No. 64 – 42, 4 piso Edificio Corpocentro, Chapinero, Bogotá
Teléfono: PBX 3472311, ext. 260.
WhatsApp us