Los trastornos emocionales son los problemas psicológicos con mayor prevalencia y frecuentemente encontrados en la práctica clínica. Por tanto, contar con un modelo de intervención breve y empíricamente testado en estos problemas puede suponer un importante avance para la psicología clínica.
Fechas y Costos
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Conocer los fundamentos teóricos y aplicados de las intervenciones breves de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) centrada en desmantelar patrones disfuncionales de pensamiento negativo repetitivo (RNT-focused ACT) en el tratamiento de trastornos emocionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Justificación
Los trastornos emocionales son los problemas psicológicos con mayor prevalencia y frecuentemente encontrados en la práctica clínica. Por tanto, contar con un modelo de intervención breve y empíricamente testado en estos problemas puede suponer un importante avance para la psicología clínica.
En los últimos 5 años, se ha desarrollado un modelo de intervención breve para trastornos emocionales basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Este modelo está centrado en desmantelar patrones disfuncionales de rumia y preocupación, también conocidos como pensamiento negativo repetitivo (RNT). El pensamiento negativo repetitivo ha mostrado ser un proceso transdiagnóstico central y un objetivo importante de intervención en los trastornos emocionales. Este modelo de intervención, denominado RNT-focused ACT por sus siglas en inglés, se encuentra fuertemente enraizado en una concepción contextual-funcional del lenguaje y la cognición denominada Teoría del Marco Relacional (RFT) y ha sido evaluado en más de 15 estudios clínicos realizados en Colombia, mostrando un alto grado de eficacia en múltiples dificultades y poblaciones.
Este curso tiene como objetivo diseminar este modelo de intervención breve desarrollado en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a los profesionales de la salud mental en Latinoamérica. Con ello, esperamos que los profesionales cuenten con herramientas empíricamente validadas para la intervención en trastornos emocionales en múltiples contextos.
Contenidos de Programa
Sesión 1. Aproximación contextual a la psicopatología y las intervenciones psicológicas.
Sesión 2. Fundamentos de Teoría del Marco Relacional y sus implicaciones clínicas: propiedades y tipos de enmarques relacionales.
Sesión 3. Fundamentos de Teoría del Marco Relacional y sus implicaciones clínicas: conducta gobernada por reglas.
Sesión 4. Trastornos emocionales y modelo de ACT centrado en desmantelar patrones disfuncionales de rumia y preocupación (RNT-focused ACT).
Sesión 5. Análisis funcional y conceptualización de casos en RNT-focused ACT (I).
Sesión 6. Análisis funcional y conceptualización de casos en RNT-focused ACT (II).
Sesión 7. Amplificación del coste del patrón inflexible en RNT-focused ACT (I).
Sesión 8. Amplificación del coste del patrón inflexible en RNT-focused ACT (II).
Sesión 9. Estrategias de defusión para desmantelar patrones inflexibles de rumia y preocupación (I).
Sesión 10. Estrategias de defusión para desmantelar patrones inflexibles de rumia y preocupación (II).
Sesión 11. Trabajo en valores en RNT-focused ACT (I).
Sesión 12. Trabajo en valores en RNT-focused ACT (II).
Sesión 13. Presentación de protocolos de RNT-focused ACT en adultos.
Sesión 14. Presentación de protocolos de RNT-focused ACT en niños y adolescentes.
Sesión 15. Presentación de casos de RNT-focused ACT.
Perfil Docente
Doctor en Psicología por la Universidad de Almería (España) bajo la supervisión de la Dra. Carmen Luciano. Su investigación principal está centrada en la Psicología Clínica y Básica, concretamente, en la relación entre la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría del Marco Relacional, áreas en las que es un reconocido experto en el ámbito internacional. Durante los últimos años, ha desarrollado intervenciones breves de ACT centradas en desmantelar patrones disfuncionales de rumia y preocupación, y ha dirigido múltiples estudios clínicos que han evaluado su eficacia. Ha publicado más de 80 artículos científicos. En 2020 fue nombrado miembro honorario de la Association for Contextual Behavioral Science y editor asociado de la Journal of Contextual Behavioral Science. Actualmente, se desempeña como investigador principal en el Laboratorio de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Clinik Lab, Colombia).
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*La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con antelación.
*Educación informal no conducente a la obtención de título profesional ni certificación de aptitud ocupacional. Decreto 1075 de 2015 Mineducación.
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