Master Class

¡Inscríbete ya!

Especialización en Psicología Forense y Criminal
Psicología Forense y detección del engaño

  • Fecha:

3 de diciembre

  • Hora:

5:30 p.m. – 7:00 p.m.

  • Lugar:

Salas Virtuales de Teams

¡Inscríbete ya!

Descripción o Justificación

Los procesos judiciales en el mundo se enfrentan permanentemente al dilema de sentenciar sobre la responsabilidad jurídica de alguien y tomar una decisión. En general, esas decisiones se basan en los testimonios de las personas que llegan al juicio y de las cuales se les debe dar credibilidad. La pregunta de fondo que hay en toda decisión consiste en saber si esos testimonios son creíbles o no, se engaña a la judicatura o no. En Colombia, la Corte Suprema de Justicia ha planteado diversas posiciones sobre la credibilidad de los testigos y las implicaciones en el proceso. La Máster Class en Psicología Forense y detección del engaño brindará los concomimientos legales, conceptuales y técnicos frente a este importante tema y abordar sus implicaciones académico prácticas.

Objetivos

 

  1. Conocer el contexto de la psicología forense y la detección del engaño en Colombia
  2. Identificar los principales pronunciamientos de las Altas Cortes sobre la credibilidad de los testimonios
  3. Identificar las principales técnicas sobre credibilidad del testimonio
  4. Brindar herramientas de aplicabilidad en ejercicio de la psicología forense

 

Promesa de valor: En esta Máster Class conocerás las principales posturas conceptuales, legales y técnicas sobre la detección del engaño y la credibilidad del testimonio en el contexto de la Psicología Forense.

 

Temas:

Historia y antecedentes de la detección del engaño y la credibilidad del testimonio

Pronunciamientos jurídicos sobre la credibilidad del testimonio

Principales técnicas asociadas a la detección del engaño y a la credibilidad del testimonio

Avances en psicología del testimonio

 

Perfil académico y laboral del expositor

Diana Karina Alferez

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque. Especialista en Psicología Forense y Magíster en Psicología Jurídica. Ha dedicado su carrera profesional al sector Justicia y Defensa. Se desempeñó como funcionaria pública en cargos de alta dirección, coordinando la política de Atención Integral y Tratamiento Penitenciario a nivel nacional, durante cinco años. En este cargo, logró intervenir el problema de consumo de sustancias psicoactivas en el medio carcelario, diseñó e implementó el modelo educativo para adultos privados de la libertad, capacitó a los consejos de evaluación y tratamiento penitenciario, y coordinó la formulación del proyecto de inversión para la construcción e implementación de programas de intervención especializada, para adultos infractores de la ley penal.

elmundo
hagamos
Konrad Lorenz
Logo

Síguenos

Tel: (+57 1) 347 23 11

Carrera 9 Bis N.º 62-43 Bogotá – Colombia

info@konradlorenz.edu.co

Carácter académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.