3 de diciembre
5:30 p.m. – 7:00 p.m.
Salas Virtuales de Teams
Los procesos judiciales en el mundo se enfrentan permanentemente al dilema de sentenciar sobre la responsabilidad jurídica de alguien y tomar una decisión. En general, esas decisiones se basan en los testimonios de las personas que llegan al juicio y de las cuales se les debe dar credibilidad. La pregunta de fondo que hay en toda decisión consiste en saber si esos testimonios son creíbles o no, se engaña a la judicatura o no. En Colombia, la Corte Suprema de Justicia ha planteado diversas posiciones sobre la credibilidad de los testigos y las implicaciones en el proceso. La Máster Class en Psicología Forense y detección del engaño brindará los concomimientos legales, conceptuales y técnicos frente a este importante tema y abordar sus implicaciones académico prácticas.
Promesa de valor: En esta Máster Class conocerás las principales posturas conceptuales, legales y técnicas sobre la detección del engaño y la credibilidad del testimonio en el contexto de la Psicología Forense.
Temas:
Historia y antecedentes de la detección del engaño y la credibilidad del testimonio
Pronunciamientos jurídicos sobre la credibilidad del testimonio
Principales técnicas asociadas a la detección del engaño y a la credibilidad del testimonio
Avances en psicología del testimonio
Perfil académico y laboral del expositor
Diana Karina Alferez
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque. Especialista en Psicología Forense y Magíster en Psicología Jurídica. Ha dedicado su carrera profesional al sector Justicia y Defensa. Se desempeñó como funcionaria pública en cargos de alta dirección, coordinando la política de Atención Integral y Tratamiento Penitenciario a nivel nacional, durante cinco años. En este cargo, logró intervenir el problema de consumo de sustancias psicoactivas en el medio carcelario, diseñó e implementó el modelo educativo para adultos privados de la libertad, capacitó a los consejos de evaluación y tratamiento penitenciario, y coordinó la formulación del proyecto de inversión para la construcción e implementación de programas de intervención especializada, para adultos infractores de la ley penal.
Carácter académico: Institución Universitaria. Personería Jurídica por Resolución 18537 del 4 de noviembre de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 2.5.3.2.10.2, Decreto 1075 de 2015). Vigilada Mineducación.
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